miércoles, 15 de noviembre de 2006

Cancer Uterino


Cáncer Uterino

El Cáncer Uterino

¿Qué es el útero?

El útero, también llamado matriz, es un órgano hueco, en forma de pera, localizado en la parte baja del abdomen de la mujer, entre la vejiga y el recto.
¿Cuáles son las partes del útero?
El cerviz - la porción de abajo, estrecha del útero.
El cuerpo - la parte de arriba, más ancha del útero.
El miometrio - la capa externa del cuerpo; el músculo que se expande durante el embarazo para sostener el feto en crecimiento.
El endometrio - el revestimiento interno del útero.

¿Qué es el cáncer uterino?
Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer endometrial, pero algunas veces son definidos en conjunto como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero. El cáncer del útero se propaga a través de la corriente sanguínea o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino.
Causas
Aunque se desconoce exactamente el mecanismo por el cual crecen las células del endometrio y se vuelven malignas, existen algunos factores relacionados con la aparición de este cáncer como son: historia familiar, menopausia después de los 52 años, no haber tenido hijos, anticonceptivos orales, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial. La terapia de sustitución hormonal en la menopausia no provoca cáncer de endometrio si se realiza correctamente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer uterino?
Los siguientes son los síntomas más comunes del cáncer uterino. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Flujo o sangrado inusual de la vagina.
Dificultad o dolor al orinar.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Dolor en el área pélvica.
El cáncer del útero frecuentemente no ocurre antes de la menopausia. Usualmente ocurre alrededor del tiempo en que la menopausia comienza. La recurrencia ocasional del sangrado, no debe ser considerada como simplemente parte de la menopausia. Debe ser siempre revisada por un médico.
Los síntomas del cáncer uterino pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.

¿Cómo se diagnostica el cáncer uterino?
Cuando los síntomas sugieren cáncer uterino, los siguientes pueden usarse para hacer una diagnosis definitiva:
Una historia médica detallada - familiar y personal.
Un examen físico detallado.
Examen pélvico del útero, la vagina, los ovarios, la vejiga y el recto (una prueba de Papanicolaou puede incluirse).
La biopsia - extirpar una muestra de tejido a través de una aguja hueca o un bisturí.
Dilatación y curetaje (en inglés se le conoce como D & C) - una operación menor en la cual el cerviz se dilata (expande) de forma tal que el canal y el revestimiento uterinos puedan ser raspados con un cureta (un instrumento en forma de cuchara).
Cuando se encuentran células de cáncer, otros exámenes se usan para determinar si la enfermedad se ha propagado desde el útero a otras partes del cuerpo. Estos procedimientos pueden incluir:

Exámenes de sangre.
Rayos X del pecho.
Tomografía computarizada (en inglés se le conoce como CT o CAT) de varias secciones del abdomen.
Un ultrasonido para mirar los órganos internos del cuerpo.
Un examen especial de la vejiga, el colon y el recto.
Anatomía Patológica

El cáncer uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.
El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer uterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Ya que en general no hay síntomas asociados con cáncer cervicouterino, suelen ser necesarias una serie de pruebas para diagnosticarlo:
· Citología con tinción de Papanicolaou: Se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, que se acompañará en algunos casos de dolor.
· Biopsia. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en la consulta del médico. A veces se necesita extraer una muestra de biopsia en forma de cono, más grande (conización), para lo cual quizás sea necesario ir al hospital.
Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:
Estadio 0 o carcinoma in situ. El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.
Estadio I. El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.
I-a: una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo visible por microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino.
I-b: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido.

Estadio II. El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica.

II-a: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina. II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino.

Estadio III. El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga).

Estadio IV. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
IV-a: Diseminación a la vejiga o al recto (órganos cerca del cuello uterino)
IV-b: Diseminación a órganos distales como los pulmones.
Recurrente. Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado. Puede ocurrir en el propio cérvix o aparecer en otra localización.

Tratamiento
El tratamiento del cáncer del cuello uterino depende de la etapa del cáncer, del tamaño y forma del tumor, la edad, la salud general de la mujer y el deseo de tener hijos en el futuro.
En las etapas más tempranas, la enfermedad se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Existen varias maneras quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.
Los tipos de cirugía para el cáncer de cuello uterino precoz comprenden:
LEEP (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa) que utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal
Crioterapia que congela las células anormales
Terapia con láser que utiliza luz para cauterizar el tejido anormal
La histerectomía (extirpación del útero pero no de los ovarios) a menudo no se lleva a cabo para el cáncer de cuello uterino que se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que hayan tenido procedimientos LEEP repetitivos. Sin embargo, en los casos de enfermedad avanzada, puede realizarse una histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, incluyendo los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina. En la cirugía más extrema, denominada una evisceración pélvica, se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.

Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis o el cáncer que ha vuelto a aparecer. La radioterapia es ya sea interna o externa. En la primera, se utiliza un dispositivo lleno de material radiactivo, que se coloca dentro de la vagina de la mujer al lado del cáncer cervical y se retira cuando ella se va para su casa. En la segunda, una máquina grande, similar a una máquina de rayos X, emite radiación al cuerpo donde el cáncer está localizado.
La Quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer y algunos de los que se usan para tratar el cáncer de cuello uterino son: 5-FU, Cisplatino, Carboplatino, Ifosfamida, Paclitaxel y Ciclofosfamida. En algunas ocasiones, se utiliza radiación y quimioterapia antes o después de la cirugía.

24 comentarios:

caryemar dijo...

No se fien de lo que les diga un medico si a pesar del tratamiento no tienes mejoria. Busquen la opinion de otros medicos. el tiempo realmente vale ORO. por confiar en los medicos desperdicie varios años en los que se pudo hacer tratamiento antes de que se formara un nuevo tumor. aun estoy a tiempo pero hubiese sido mejor antes... Cuidense

juan pablo dijo...

me aparecio un cancer uterino II-B me hicieron quimioterapia , radioterapia y braquiterapia y por ultimo una histerectomia total, pero aun me siguen en observaciòn cada tres meses. La verdad siento que los medicos no estan muy convensidos de mi recuperaciòn. creo que los medicos en general no saben lo suficiente sobre esta horrible en fermedad. nelly molina

debbye dijo...

que funcion queda haciendo los ovarios cuando se hace la histerectomia de utero

debbye dijo...

que funcion queda haciendo los ovarios cuando se hace la histerectomia de utero

debbye dijo...

que funcion queda haciendo los ovarios cuando se hace la histerectomia de utero

debbye dijo...

que funcion queda haciendo los ovarios cuando se hace la histerectomia de utero

leidy dijo...

buenaas para todos y todas: yo les suguiero ir al ginecologo cada vez que puedan por lo menos cada 3 meses y practicarse la citologia una vez por año uno nunca sabe los cambios que da la vida y piensen en lo importante que es la vida y en cuanto nos quieren nuestros seres queridos no se dejen vencer.

andre dijo...

hola tengo una amiga que tiene cancer uterino ella se practica quimioterapia recientemente a ella se le hincho el utero de tal manera que parecia estar con un embarazo de 8 meses yo queria saber si ella logra embarazarse y luego le practican un degrado en el que le extirpen todo el utero ella podra salvar su vida.... por que el doctor dice que ella no puede ser operada por esa razon se hace la quimio pero dice que solo es para alargarle la vida un poco mas pero a la larga el resultado sera el mismo morir por favor si agun doctor mira este comentario ayudenme aclarando estas dudas para ayudarle a mi buena amiga ...GRACIAS

Jennifer Velazquez dijo...

hola conosco una persona muy allegada a mi que tiene cancer tipo 3 le hicieron una biopsia del utero, pero le salieron unas ulceras. el doctor se las raspo pero sigue el sangrado y mucho dolor. si alguien tiene el conocimienton y sabe del porque ocurrio esto por favor comuniquese conmigo a mi correo electronico: Jenjenie28@hotmail.com se los voy agradecer

ana dijo...

hola. mi tia tuvo cancer de utero, le extirparon el utero y le dieron radioterapia. al año ha vuelto a sangrar. alguien puede decirme que sucede ahora

jessy dijo...

Todo cancer es de cuidado, tener varias opiniones de algunos medicos es lo mejor para ver si en realidad se esta teniendo mejorias al hacerse tantas radio, quimio , braquiterapia, en fin...Yo e escuchado que existe una medicion tumoral el cual indica si el tumor se a reducido o no, tambien se de unos productos naturales qeu tambien tratan esta enfermedad con muy exelentes resultados, si desean consumir productos naturales pueden escribirme jessi_solis2004@yahoo.com, Saludos y bendiciones para todos.

Mario dijo...

Mi madre tiene 84 anos le detectaron cancer en el utero, nos dijeron los medicos que esta en una face terminal y que solo le dan 10 meses de vida. Quiero saber
que medicamentos son los apropiados para los intensos dolores.
Agredecere las recomendaciones.

Unknown dijo...

hola queria hacer una consulta, tengo una persona muy allegada a mi y a ella hace tres años la opraron de un tumor cacereiso en el utro.yo no se que tipo de canser es , pero ella no quiere seguir con las quimio,ni nada que puedo hacer para ayudarla. me podrian dar algun consejo por favor etoy deseperada?
quiero ayudarla y no se como

Unknown dijo...

No se puede de inicio realizar un legrado como tu lo supones Debe tener una valoración oncológica especializada y ellos le darán las mejores opciones

Unknown dijo...

No se puede de inicio realizar un legrado como tu lo supones Debe tener una valoración oncológica especializada y ellos le darán las mejores opciones

Ver Fractal dijo...

Muchos casos de cáncer "incurable" terminan con la curación del paciente, pero eso no sale en las estadísticas. No hay que rendirse ni confundir diagnóstico con pronóstico. El comportamiento de cada órgano y de cada célula es ordenado por el inconsciente en función de unos programas. Podemos acceder a esos programas y cambiarlos con facilidad, teniendo en cuenta las creencias del cliente. Para lograr su plena salud visite www.neuroemocion.com

Unknown dijo...

Diganle a todas esas mujeres que Jesus murio en la cruz para salvarnos de la corrupción de la carne , nos dejó limpios desde que nacemos ,, a esas mujeres les digo la enfermedad no es divino ,, es el enemigo que arrasa ,,,, x que el dia que tengamos que dejar el mundo tiene que ser por cansancio y no por enfermedad,,,,, estan sanas que lo crean en sus corazones ,,, diganle a sus oidos que la matriz es lo mas sagrado que Dios le dio a la mujer ,,,,, y decreten todas lo mismo ,,, besos

Oswaldo dijo...

Mi madre ya esta en la etapa terminar y sin poder hacer nada dolor es intenso ya los medicamentos no le hacen son las 3:00am no puedo dormir viendo google sobre esto que tristeza saludos a todos de se Venezuela y peor aun ni se consiguen medicamentos gracias a dios nosotros lo buscamos donde sea pero ya no le hacen esperamos poder ponerle una bombita que nos digeron haber si por lo menos sufre menos ella me dice que el dolor es como el de parto mi mama tiene 79 años y es muy fuerte yo que me quejo de un resfriado y hay cosas peores así es la vida muchos nos morimos siendo buenos y otros asesinos no les da ni gripe

Oswaldo dijo...

Mi madre ya esta en la etapa terminar y sin poder hacer nada dolor es intenso ya los medicamentos no le hacen son las 3:00am no puedo dormir viendo google sobre esto que tristeza saludos a todos de se Venezuela y peor aun ni se consiguen medicamentos gracias a dios nosotros lo buscamos donde sea pero ya no le hacen esperamos poder ponerle una bombita que nos digeron haber si por lo menos sufre menos ella me dice que el dolor es como el de parto mi mama tiene 79 años y es muy fuerte yo que me quejo de un resfriado y hay cosas peores así es la vida muchos nos morimos siendo buenos y otros asesinos no les da ni gripe

Lucero Meca dijo...

Mujeres cuidemonos esta es una gran realidad de todos los casos de cáncer de cuello huterino muy triste y traumatica x ello cuidemonos acudamos a nuestros chequeos médicos mínimo una vez x año.

Sary dijo...

M detectaron displasia del cérvix pero también en el papel dice carcinoma in situ no entiendo mucho y pusieron también el nombre de la bacteria cocodell, no entiendo nada y tengo muchas dudas,tendre una opción para vivir

Unknown dijo...

Hola ami hicieron una histerectomia y ahora me mando el oncologo a hacerme una braquiterapia alguien sabe como es esto ..Me da miedo todo esto

Unknown dijo...

Mi prima tiene cáncer en la matriz resultó inoperable ya que el tumor q tenía estaba demasiado grande ella bajó demasiado de peso pues el tumor recibía todos sus nutrientes,el caso es q le dieron radioterapia y quimioterapia pudieron eliminar dicho tumor pero ahora tiene uno q no habían visto pues está entre el hígado y no recuerdo q órgano más le dieron de nuevo las quimioterapias más agresivas al parecer no le hace efecto, tiene mucho sangrado no quiere comer le ha dado una diarrea q ella ya no siente cuando se hace y solo nos dicen q es normal pues sus órganos están muy dañados le duelen sus piernas y hay q darle masajes para q se le pase, ayer dos de noviembre se le formó un coágulo de sangre ya no sabemos qué más hacer

NEYSLA dijo...

Mi tía tiene cáncer al útero y no nos aviamos dado cuenta hasta que nos dijo que no podía orinar y que le dolía y resulto que le llevaron al hospital y le determinaron cáncer pero lo mas triste es que estaba en ultimo grado y ella decía que se va a morir pero todos estamos orando para que dios le de un útero limpio y por eso les pido que ustedes avisen si es que les duele algo no se queden callados tan solo por no querer preocupar mi tía ahora esta sufriendo con este cáncer .POR FAVOR DIOS MIO TE LO PIDO DE TODO CORAZÓN QUE PROTEJAS A MI TÍA KETY Y QUE NO LA DESAMPARES QUE LE DES FUERZAS PARA LAS QUIMIOTERAPIAS Y NO PIERDA LA ESPERANZA BUENO ESO TE PIDO DIOS MIO QUE LE DES FUERZA Y QUE NO LA DESAMPARES.